Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Sala de Prensa

Aprueba Cabildo reforma para la creación de la Fiscalía General de Justicia en Sinaloa

Por votación unánime, se aprobó durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo No. 03, con fecha lunes 30 de enero del 2017, el decreto número 66 remitido por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, mediante el cual se reforman los artículos 25 fracción IV; párrafo octavo; 40, párrafo segundo; 43, fracción XXXV, recorriéndose la vigente en su orden; 56, fracción V; 65, fracción XXII; 70, párrafo segundo; 76; 77; 105 bis, párrafo último; 132; 135, párrafo segundo, y 144, fracción II, numeral 3; y se adiciona el artículo 76 bis, todos en la Constitución Política del Estado.
La exposición de razonamientos fue presentada por el Secretario del Ayuntamiento, José Joel Bouciéguez Lizárraga, quien detalló los argumentos del oficio número CES-ND-E1312017, el cual fue recibido en las oficinas de la Presidencia Municipal el 28 de enero del presente año.
Dicha reforma a la Constitución Política local se refiere a la reforma para la creación de la Fiscalía General de Justica en sustitución de la Procuraduría General de Justicia y que funge como un modelo de operación en la procuración de justicia moderna en sintonía con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La Fiscalía General del Estado, ahora como figura autónoma con personalidad jurídica propia y con patrimonio propio, podrá establecer prioridades en la persecución del delito y la procuración de justicia tendrá bajo su mando directo a los elementos policiacos del Sistema de Seguridad Pública.
Este simple cambio viene a simplificar en la operación a la función del Ministerio Público como ente investigador y persecutor del delito. El Ministerio Público bajo este esquema será parte activa durante los juicios, a través de la figura de investigación complementaria o investigación judicializada y el ciudadano ofendido también se convierte en parte activa del proceso.
Es una media que empodera a los ciudadanos, ya que representa un parteaguas en la forma en que antes se accedía a la justicia, pues se abre la posibilidad de llevarlo a la práctica a la prontitud y expedites de la justicia.
En estos tiempos en que la sociedad y Gobierno deben de trabajar en un solo sentido, también la procuración de justicia no puede concebirse ajena a este proceso de la democracia participativa y se pretende la creación del Consejo Consultivo de la Fiscalía General de Justica, organismo en el cual solamente el Fiscal General tendrá un asiento como Consejero y los demás integrantes serán de corte ciudadano y honorífico, a fin de que la voz de la sociedad se escude y se aplique en la procuración de la justicia, razones por las cuales es importante respaldar esta iniciativa que nos remite el Congreso del Estado.
Quien resulte electo por el Congreso del Estado como Fiscal General de Justicia durará en su encargo siete años.
Este cambio habla de la intensión de la presente legislatura de que se tengan autoridades ajenas a los vaivenes políticos y que se enfoque en presentar resultados no al Gobierno, sino al ciudadano que requiere un marco de legalidad, crecimiento armónico y cuidado irrestricto a su integridad física y patrimonio.

Éste artículo fue publicado en Prensa. Y ha sido leído 301 Moved Permanently veces .

Archivo Mensual de Publicaciones

Categorías

Otros

Comentarios cerrados.