Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Industria Textil

Vista Panorámica de La Fabrica Textil "La Bahía"

Hablar de la industria textil, se vuelve relevante en el sentido de que esta actividad industrial fue de las primeras que se establecieron en la ciudad. Fue en el año de 1864, cuando el ciudadano americano, Alfredo Howell, en sociedad con las más importantes casas comerciales Alemanas, funda la fabrica de Hilados y Tejidos “La Bahía”.

Esta instalación industrial estaba ubicada en la parte oriente de lo que hoy conocemos como calle constitución muy cerca del astillero; sus naves industriales albergaban 35 grandes telares y 960 maquinas de hilar en los cuales se producían las mejores mantas, mezclillas, rayadillos, algodones, lonas, medias de algodón y el mejor hilo y pabilo que se podía encontrar en el mercado.

La calidad de sus telas era bien apreciada y en razón de esa excelencia de en poco tiempo llego a tener bastante clientela, lo que le permitió que sus productos estuvieran en los anaqueles de todas las casa comerciales, no solo de la localidad sino de aquellas ubicadas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Nayarit.
Esta empresa industrial daba ocupación a cerca de 125 personas y sus trabajadores básicamente eran mujeres, adolescentes y niños a los que contrariamente a lo que se pueda pensar se les atendía muy bien, tan es así que fue una de las pocas industrias que se preocupo por proporcionar casa a sus trabajadores, una prestación que aun en nuestros días no todos los trabajadores gozan ni todas las empresas otorgan.

Con el tiempo la solicita ayuda de las Casas Comerciales Alemanas, encabezadas por la firma Melchers, al ver lo redituable que era el negocio de los hilados, obligo al Sr. Howell a vender su participación y con ello a retirarse del negocio de los textiles.

Al igual que la Fabrica “La Bahía” los registros de propiedades señalan que también operaba en esa época otra negociación textilera; la negociación a la que se refieren estos documentos era la Fabrica “La Unión”, que aunque su ubicación estaba en el poblado de Villa Unión, se consideraba que pertenecía al conjunto de empresas industriales de Mazatlán, por razón de que su dueño y principal accionista era un acaudalado comerciante español radicado en el puerto y que tenia por nombre Don Francisco Echeguren y de la Quintana.

Al igual que su competidora “La Bahía”, la fabrica de hilados y tejidos de Villa Unión se distinguió por producir en sus telares excelentes telas, calcetines y medias de muy buena calidad que no tenían nada que pedirles a las producidas por sus competidores.

Esta fabrica con el tiempo paso a ser propiedad del ciudadano de origen Vasco Don Celedonio Corvera, quien tenia como socio al alemán Max Muller y al Mexicano Marco Antonio Várela y es de las pocas industrias que supieron y pudieron sortear los difíciles tiempos que trajo la revolución y que pudo continuar operando hasta mediados del siglo XX, y que finalmente cerro sus puertas ante la intransigencia mostrada por los dueños y dirigentes sindicales ante los muchos conflictos obrero patronales.

Industria del Calzado.