Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Industria Tabacalera

Industria Tabacalera

Importante para el desarrollo industrial de la ciudad fue la industria cigarrera, tan fue así que según informes económicos que se tienen de esa época certifican que la industria tabacalera era sin duda la actividad industrial que más contribuía en proporcionar empleo entre la población económicamente activa de la ciudad. Se estima que cada una de estas empresas daba empleo a mas de doscientas personas; muchas de ellas se tenían que traer de otras regiones, dado a su habilidad para enrollar el tabaco; otro detalle importante que se debe señalar es que el índice de menores “aprendices” que se dedicaban a esta actividad era bastante significativo.

Varias fueron las empresas que se dedicaron ha esta actividad, lamás importante y representativa fue la firma “El Vapor”, establecida en el año1879 y situada sobre la calle Vigía (Angel Flores), propiedad del rico inversionista de origen Zacatecano Antonio Díaz de León; además de esta empresa operaban en la ciudad otras cuatro empresas al igual de importantes, siendo estas “La Diosa del Amor” de la familia Montero y Sucesores, que tenia sus instalaciones en la intersección que hacían la calle de Cocos, hoy Aquiles Serdan y San Francisco, hoy calle de Leandro Valle “La Reforma del 99” del Sr. Rafael Millán, “La Universal” de Liborio Hernández y “El Charro Mexicano o la 66” del Sr. José María Cuevas.

La calidad de los tabacos y cigarrillos producidos por esta fabricas era excelente, usaban los mejores tabacos de ambas costas del país y sus productos se hicieron merecedores en diferentes ocasiones de honrosas distinciones y galardones en diferentes exposiciones en el país y el extranjero, con marcas como, los Príncipes, Mascotas, Fígaros, Changos, Panetelas, Damas, Garibaldis, Ranchero, Vapor, Whilhem y México.

Para que tengamos una idea del potencial que llego a tener esta actividad, baste solo decir que la producción anual conjunta que embarcaban las industrias tabacaleras Mazatlecas, alcanzaba un promedio de 2,500,000 cajetillas de cigarros y puros, cantidad que no incluía las que se desplazaban por tierra que eran cercanas a las 300,000 unidades.

Industria del Jabón, Aceites y Velas.