Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Industria del Calzado

Esta singular industria, también tuvo su época de gloria y aunque existían en la ciudad muchos pequeños talleres de elaboración de calzado esto no fue limitación para que los Hmnos. Coppel no se atrevieran a establecer una fabrica de calzado, que al paso del tiempo llego a ser una de las más importantes del país.

En esta fabrica, (1875) conocida popularmente con el nombre de la “Gran Tenería Moderna” o la “Bota de Oro” además de producir zapatos, botines y alpargatas en gran escala, se elaboraban baúles, maletas y maletines de insuperable calidad. Se tienen registros que nos indican que esta fabrica opero por varios años y daba trabajo a 45 operarios. También nos señalan que por razón de los buenos resultados obtenidos y a la gran aceptación que tuvieron por parte de la población por sus productos, los dueños consideraron que era necesario ampliarse.

Para tal efecto buscaron nuevos socios y es así como en el año de 1901, constituyen la Compañía Industrial y Agrícola. Uno de los nuevos socios de esta nueva empresa fue el Ing. Alejandro Loubet Guzmán, quien aporta toda la maquinaria que necesitaría la nueva fabrica para operar y automáticamente con esta aportación se convirtió en el socio mayoritario de este naciente consorcio zapatero. Esta decisión de expandirse de los Hnos. Coppel, prueba ser muy atinada, al poco tiempo esta empresa llega a ser una de las mayores y más importantes industrias de calzado en la república.

Esta fabrica de dar empleo a 45 operarios en sus talleres originales, con las nuevas maquinarias e instalaciones aumento a 300 él numero de trabajadores y su producción llego a alcanzar cuando se encontraba en su máximo apogeo, la cifra de 200,000 pares de zapatos de todo tipo.

Adicionalmente a esta fabrica, la empresa operaba unos talleres muy grandes de tenería por el rumbo de Palmillas. Los cuales había adquirido a los socios de la casa Comercial Alemana Hmnos. Melchers en los que se llegaron a procesar hasta 75,000 pieles de toda clase y fueron el puntal que ayudo a los ganaderos de la región a sacar provecho de las pieles del ganado que sacrificaban.

En la esquina de Vigía (Angel Flores) y Puente (Benito Juárez)donde actualmente están las oficinas de telégrafos y correos y teniendo como frente la hermosa plaza principal de la ciudad (1898) estuvo ubicada una gran fabrica de calzado propiedad del ciudadano Chino Sr. Francisco Yuen, esta fabrica se distinguía por ofrecer zapatos de muy buena calidad, hechos con excelente material y de todas formas y estilos (belgas, francés, italiano, punta de aguja etc.) y se diferenciaba de la competencia por el hecho de que todos sus operarios eran de nacionalidad China.

Industria Chocolatera.