Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Industria Cervecera

Industria Cervecera

La industria cervecera por muchas razones merece una mención especial en nuestra crónica. Su origen es muy interesante y su crecimiento ininterrumpido a lo largo de sus años de existencia la colocan como una de las industrias que supo sortear los bravos ríos de las adversidades y conservar aun hasta nuestros tiempos mucho de su esplendor original.

Los primeros intentos por crear una Industria cervecera en la ciudad, nos remontan al año 1866, es en ese año que con malta y lúpulo directamente importado de Alemania por la Casa Comercial Melchers y Hmnos. El Sr. Celso Furhken, se dio a la tarea de elaborar una cerveza que llevo por nombre “Gambrinus”, se cuenta que esta cerveza tenia buen cuerpo y sabor y que su producción era muy limitada, esto por lo costoso que resultaba producirla y por el hecho de que su consumo no estaba generalizado entre la población, lo que motivo para que se dejara de producirla.

Después de ese primer fallido intento por producir cerveza, no es sino hasta el año 1880 en que empieza a operar, la primera empresa cervecera en la ciudad y llevaba por nombre “Cervecería Nacional” y era propiedad del teutón Jacobo Lang. Esta compañía tenia ubicada sus instalaciones en una manzana de terreno circundado por las calles, Cinco de Mayo, Belisario Domínguez, Luis Zuñiga y Alejandro Quijano.

Esta fabrica si se comparaba con estándares modernos era muy modesta pero cumplía sobradamente con su cometido de proporcionar un exquisito liquido ambarino a la sedienta población de esos tiempos. Esta pequeña fabrica operaba con 10 operarios y aunque sus operaciones marchaban bien, se vio precisada a cerrar en el año 1900, debido a la muerte de su dueño, el maestro cervecero el Don Jacobo Lang.

Edificio Original de la Cervecería del Pacifico, construido y diseñado por el eminente Ing. Alejandro Loubet y Guzmán. (1900)

Un poco antes de que cerrara esta fabrica de cerveza, opero por breve tiempo en la ciudad (1897) una pequeña Cía. Cervecera a la que se le llega a conocer con el nombre de Cervecería El León, fundada por el conocido Promotor de industrias, ing. Alejandro Loubet y Guzmán, en sociedad con el Sr. Ricardo Careaga, pero al poco tiempo deja de existir por el estrecho involucramiento que tuvo el Ingeniero con otra firma cervecera de esos tiempos.

Como consecuencia del cierre de esta fabrica, el Sr. Jacobo Shule, originario de la ciudad alemana de Einbeck, considerada en esos tiempos “La Capital Mundial de la Cerveza”; quien era un experto maestro cervecero y que entre sus experiencias contaba el hecho de haber construido en el Puerto de Guaymas una importante cervecería, solicito el apoyo de los Sres. Alejandro y Carlos Melchers, accionistas principales de la Casa Comercial Melchers y Sucesores, para que lo apoyaran en su idea de construir una gran cervecería en Mazatlán, que viniera a llenar el hueco que dejaba el cierre de la Fabrica de Cerveza “La Nacional”.

La idea de Shule, prendió y es así como el año 1900, da comienzo la construcción de lo que actualmente es la Cervecería del Pacifico. Los Sres. Melchers aportaron una fuerte cantidad de dinero y los terrenos sobre los que se ubicaría la fabrica e invitaron a varios inversionistas alemanes, –muchos de los cuales eran los directivos de sus empresas– a unirse en el esfuerzo.

Fabrica de Cerveza Díaz de León, lugar de donde salía la famosa cerveza "Listón Azul" (1909) Esta cervecería cerro sus puertas a principios de los años treinta.

En diferentes ocasiones antes de que se empezara la construcción de la cervecería, estos honorables miembros de la colonia alemana, Los Sres. Germán Evers, Cesar Boelken, Federico Murberg, Jorge Clausen, Emilio Philippi y los hermanos Melchers se juntaron con la finalidad de afinar el proyecto. En una de esas frecuentes reuniones, concurría una persona que se diferenciaba con los ahí presentes, no solo por no ser de origen teutón, sino porque era ingeniero de profesión y un reconocido promotor de las industrias del Mazatlán de esa época. Se trataba del Ing. Alejandro Loubet y Guzmán, a quien los inversionistas habían invitado a unirse en esta atrevida aventura.

La razón para invitar al ingeniero era muy sencilla, era preciso contar con la asesoría de un reconocido constructor y promotor de industrias, que pudiera hacerse responsable del levantamiento de la fabrica y en este sentido quien mejor que el Sr. Loubet para llenar ese importantísimo hueco. Todo un personaje, quien además de ser un honrado y capaz profesional, era uno de los principales industriales de la costa occidental de México. Un hombre sin el cual no hubiera sido posible construir la nueva cervecería, un hombre que había tenido a su cargo las principales obras publicas y privadas de la ciudad (el Mercado Municipal, la introducción de la red de agua, solo por mencionar algunas) y que tenia las suficientes credenciales y logros técnicos que avalaban su capacidad profesional. Un hombre que el tiempo y las circunstancias hicieron que fuera olvidado por las nuevas generaciones de directivos del consorcio cervecero al que él ayudó a formar tan atinadamente.

Por sus valiosos servicios el Ing. Loubet, recibió acciones sobre la nueva compañía cervecera y fue nombrado segundo vocal propietario del Consejo de Administración, lo cual fue ratificado por los accionistas de la nueva empresa, acuerdo a la información contenida en la escritura protocolizada por el prestigiado Notario Publico el Lic. Francisco Alcalde.

En la primavera de 1901, la cervecería abrió sus puertas y de su línea de producción, surgió una cerveza que por mucho supero las expectativas de los socios. No en balde los viajes que había realizado el Sr. Carlos Boelken a la región bávara y a los centros cerveceros de Brunswich, Munich, Sajonia y Bohemia, habían arrojado excelentes resultados, se pudo apreciar que sus recorridos le habían proporcionado los elementos suficientes para encontrar la formula para la cerveza perfecta.

La Cervecería del Pacifico, en el año 1900; obsérvese que el edificio de oficinas todavía no existía y la carreta donde de transportaban los barriles de cerveza tipo "Pilsen"

La cerveza era del tipo “Pilsen” y se envasaba en barriles de encino y en botellas trasparentes que se cubrían de palma tejida para protegerlas de la luz del sol. Con el pasar de los años se empezó a utilizar el envase ámbar que siempre la ha distinguido. El edificio original de la fabrica era de tres pisos de ladrillo y madera con techos muy altos que permitieran el acomodo fácil de la maquinaria y tanques de fermentación y conservación y estaba rematado en su azotea por un mirador, desde donde podías admirar las Islas Belvedere, De Soto, Chivos, el Faro y el Océano Pacifico en la lontananza.

También en esa misma época opero en la ciudad otra cervecería, propiedad del inversionista Zacatecano Antonio Díaz de León. El mismo que tenia una industria tabacalera y una negociación en la que producía chocolates. El nombre comercial con el que se llego a conocer a esta cerveza fue el de “Listón Azul”. Durante algún tiempo se mantuvo en las preferencias de ciertos sectores de la población, pero poco a poco fue perdiendo terreno y las dificultades financieras no se hicieron esperar y paulatinamente desapareció del mercado en el primer cuarto del siglo XX, dejando el camino abierto a la agresiva comercialmente Cervecería del Pacifico.