Menu

mazatlan.gob.mx

gobierno del municipio de mazatlán

Mazatlán Sinaloa, México a: Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Tienda de equipo de cómputo y soluciones informáticas en línea

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Industria Cerillera, de Carruajes, Hielera y de Escobas

Industria Cerillera, de Carruajes, Hielera y de Escobas

Otra de las industrias que emergieron durante este periodo de crecimiento económico fue la Cerillera de los Sres. Herbert y Walter Felton, originarios de la ciudad de Franklin, en el estado de Vermont en los Estados Unidos. En sus orígenes en el año 1867, esta empresa estuvo establecida en el puerto de Guaymas, pero en el año de 1871 motivados por la prosperidad que estaba experimentando la ciudad de Mazatlán, optaron por desplazar su fabrica.

Esta industria era la mas diversificada que existía en la ciudad, daba ocupación a mas de 250 personas y aprendices y lo mismo que producía cerillos de diferentes tamaños y calidades, de sus líneas de producción también salía cualquier tipo de carruajes, desde los mas sofisticados y elegantes, hasta los fuertes carros de trabajo.

Su diversificación no paraba ahí, en otra de los corbetizos de la fabrica tenían un área especial destinada a la fabricación de escobas de diferentes tamaños. Igualmente en sus bodegas se podían encontrar maderas de todos tipos, texturas y orígenes, desde el modesto pino hasta caoba proveniente de loa ricas selvas del Sureste Mexicano y si así lo deseabas te podían realizar cualquier trabajo de carpintería.

La Diversificación que lograron los Hermanos Felton fue increíble, así como tenían la capacidad de producir barras de hielo en cantidades considerables en sus instalaciones, igualmente te podían hacer finos trabajos de tapicería y de ser necesario le ofrecía a la población, él más amplio surtido de riendas, arneses, guarniciones, cajas, baúles, sillas, mesas, ruedas, ejes de fierro, plataformas, brules, toldos, linternas, muelles en fin infinidad de artículos con una característica que siempre los distinguía, de ser de muy buena calidad y que se vendían a precios justos.
La fabrica de los Hmnos. Felton, estaba ubicada en un extenso local de dos plantas sobre la calle del Astillero la que hoy se conoce como calle Vicente Guerrero y en donde inclusive aun opera un negocio maderero propiedad de sus descendientes. Sus instalaciones eran espaciosas y se encontraban equipadas con las maquinarias más modernas y sofisticadas y cuando se encontraban operando a plena capacidad el ritmo de trabajo era extenuante pero a la vez reconfortante ya que esto los ponía en posición de cumplir con una cartera de clientes muy fieles y exigentes que abarcaba la mayor parte de la república y algunos países de Centroamérica todo el Noroeste de México.

Esta acreditada negociación fue una de las más importantes de su tiempo y más sorprendente aun es el hecho de que fue una de las pocas que pudieron sobrevivir a los difíciles tiempos que trajo consigo la Revolución, aunque en ello haya perdido mucho de la grandeza y diversificación que en sus tiempos de gloria llego a tener.

Industria Textil.