Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Introducción y Antecedentes. Parte II

Los médicos y alquimistas de esos tiempos, no sabían que hacer para combatir y erradicar a la enfermedad y solo se concretaban a tomar medidas preventivas para contenerla. La cuarentena, aislamiento, fuego que arrasara con los lugares infectados y el evitar tener contacto directo con los afectados eran las únicas medidas que usualmente se aplicaban.

Representación de la Peste Negra en las Cartas del Tarot. 1687

Las autoridades Eclesiásticas por su parte, exteriorizaban que esta enfermedad era un castigo divino por los excesos de lujuria de una sociedad desenfrenada y solicitaban a los creyentes que mostraran su arrepentimiento, solicitando la intervención y piedad divina.

Ante tanta ignorancia y el desconocimiento de las causas reales de esta enfermedad, la peste negra azota el Continente Europeo durante cinco siglos, enseñorandose en tal forma que más de 25 millones de personas murieron; consecuentemente esta situación vino a trastocar el entorno social, político y económico de todos los Países afectados.

Los síntomas que presentaba esta extraña enfermedad eran fiebre altísima, delirios, inflamación de los ganglios linfáticos, tumores, infecciones pulmonares, dolores terribles de cuerpo y cabeza, trastornos graves del sistema nervioso central. Acompañados con la aparición de manchas rojas que se tornaban en negras llagosas y de olor nauseabundo; todo con una asombrosa rapidez que culminaba con la muerte.

Xenopsylla Cheopsis "La Terrible Pulga"

Lo mas impactante de este mal era la velocidad con la que los afectados morían; Circunstancia que se describe con pasmoso realismo en el “Decameron” de “Boccaccio”, quien en uno de sus estrujantes y muy descriptivos pasajes señalaba, “Comían con sus amados familiares y cenaban con sus ancestros en el paraíso”.

Es hasta finales del Siglo XIX, que un grupo de científicos descubre al microbio responsable de este mal (Yersinia Pestis) y al mecanismo de su transmisión. Los hombres de ciencia Yersin, Bacot y Simond determinaron que el origen se debía a una zoonosis marina que se incubaba en las ratas que deambulaban en los barcos y que su transmisión ocurría a través de las pulgas, que al chupar la sangre de los roedores adquirían el mal y a su vez lo trasmitían al picar al hombre.

Al tener conocimiento la comunidad científica de la causa que ocasionaba este mal, se aboco a buscar remedios que previnieran y erradicaran este mal y en este contexto el biólogo Yersin produce y desarrolla el suero hiperinmune y el investigador Haffkine crea una vacuna para prevenir el mal.

La Llegada de la Peste Negra al Puerto de Mazatlán