Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Orígenes de la Electricidad

El estudio del origen, fundamentos y características de la electricidad se remonta a los tiempos de los Filósofos Griegos. Tales de Mileto, (Siglo VII a.C.) hizo notar que cuando dos piezas de ámbar son frotadas entre sí, tienen la facultad de atraer o repeler a otro tipo de elementos ligeros. Aristóteles destaco en alguno de sus escritos que un mineral llamado “calamita” o piedra imán, tenia la particularidad de atraer a pesadas piezas de hierro.

Durante los tiempos antiguos y hasta abarcarla primera mitad de la edad media, fue muy poco o casi nada, lo que se llego a investigar sobre este fenómeno; la generalidad de la gente no entendía que la producía y lo que es aun más grave e increíble de entender, no creían que la energía que producía este fenómeno pudiera ser de gran utilidad.

Es en tiempos de la Reina Isabel I de Inglaterra, cuando su medico de cabecera William Gilbert, escribe un libro en el que trata de explicar las características y peculiaridades de la electricidad y el magnetismo; es preciso reconocer que este tratado, fue la razón principal por la que muchos científicos atraídos por lo que Gilbert afirmaba, se dedicara con ahínco y seriedad a estudiar las propiedades y usos que podría tener esta fuente de energía.

Al pasar los años en la prestigiada Universidad de Leyden, se inventa un recipiente que no era otra cosa que una forma primitiva de capacitor y que tenia como función principal el de almacenar corriente.

En esa misma época el físico Italiano Alejandro Volta, inventa un aditamento que tenia la propiedad de producir electricidad y que se generaba al sumergir dos placas de zinc y cobre en ácido sulfúrico (batería).

En el periodo comprendido del año 1601 al 1820, se efectuaron múltiples experimentos, los que aunque ayudaron a mejor comprender las características de este fenómeno, pero no aportaron nada contundente y significativo sobre su uso practico.

No es sino hasta el año de 1827, en que se le empieza a ver una aplicación provechosa a la energía que producía la electricidad; es en ese tiempo que se empezó a utilizarla para mandar mensajes a través de un alambre conector de electricidad a través de impulsos eléctricos (Sistema Morse).

Los científicos en su afán de encontrarle otras aplicaciones a la electricidad, fueron descubriendo nuevos aditamentos que permitieran el control y uso de este elemento.

Uno de los científicos que mas contribuyo para que se pudiera comprender y usar esta energía fue Michael Faraday, discípulo aventajado de Sir. Humpry Davy, físico ingles que también había demostrado las características del arco eléctrico. El físico Ingles Faraday, fue el descubridor del benceno y sus aportes a la física fueron invaluables y de gran importancia, gracias a sus descubrimientos sobre la induccion magnética, pudo desarrollar al Dinamo, el Generador y el Alternador.

Además sus estudios sobre las líneas de fuerza vinieron a ratificar la teoría del físico Maxwell. El genio creador de Faraday fue mas prolifero al descubrir el fenómeno de la electrólisis y realizo importantes trabajos sobre diamagnetismo y determino la relación que existe entre la luz y los fenómenos electromagnéticos.

En esa época (1746) el científico L.G. Monnier, realizo los primeros ensayos de medición de velocidad de propagación de la electricidad en los hilos conductores y el Físico J.A. Nollet publica los ensayos y experimentos sobre la electricidad de los cuerpos.

Otro de los científicos que mucho contribuyo al desarrollo de la electricidad fue el físico, químico y matemático Francés, Andre-Marie Ampere, quien además de ser un genio matemático que nos lego estudios bastos sobre las teorías de la ley de probabilidades, colaboro en la comprobación practica y teórica de la ley de induccion e invento el solenoide, que es un cable enrollado en espiras que refuerza el campo magnético al circular la electricidad y que es la base para la construcción del electroimán.

Así mismo el Físico Thenard (1801) demostró que la corriente eléctrica podía producir incancecensia de un hilo metálico y por su parte el científico Danés Oersted (1820) descubrió que una corriente eléctrica tenia la propiedad de mover una aguja imantada, creando con ello el electromagnetismo.

Contemporáneo de estos científicos fue George Simón Ohm, descubridor de una de las leyes físicas fundamentales relacionadas con la electricidad; el demostró en el año 1827 la interrelacion existente entre resistencia, corriente y voltaje. Esta ley definía que el flujo de la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia y dio pie a que se le pudiera dar un uso practico y científico a la electricidad.

En el año de 1873, el físico Ingles James Maxwell, escribió un tratado, sobre electricidad y magnetismo, en el que matemáticamente describía las propiedades de este fenómeno y determinaba que las ondas magnéticas eran iguales a las ondas de luz.

En el año de 1886, el científico Heinrich Hertz, demostró que James Maxwell tenia razón y es a partir de este momento en que se le busca una aplicación practica y útil a este elemento.

En relación a lo estipulado en el párrafo anterior, es el científico Americano Thomas Alva Edison, con su invento del bulbo incandescente (foco) quien viene a llenar las expectativas para que la electricidad tuviera un uso y manejo económico y practico.

Es a partir de este periodo 1870-80 que se entra de lleno a un periodo, en el que el uso de los generadores eléctricos complementan y dan paso a la creación de los motores eléctricos, los que a su vez permitieron sin duda a partir de ese momento, un desarrollo tecnológico acelerado.

La Electricidad en Mazatlán. Glosario de términos usados.