Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

La Electricidad en Mazatlán. Glosario de términos usados

Amperio:
Unidad de medida de la corriente eléctrica que representa el numero de cargas (coulobs) por segundo que pasan por un punto de un material conductor.
Arco Eléctrico:
Es un tipo de descarga eléctrica de gran intensidad que se forma entre dos electrodos en presencia de un gas de baja presión o al aire libre.
Bobina:
Es un enrrollamiento de un cable conductor alrededor de un cilindro sólido o hueco, cuya especial geometría le confiere importantes características magnéticas.
Central de generación térmica:
Es el tipo de central donde se usa una turbina accionada por vapor de agua inyectado a presión para mover el eje de los generadores eléctricos.
Central de Generación Eólica:
Es el tipo de central en donde se usa la fuerza del viento para mover los generadores eléctricos.
Central Hidroeléctrica:
Es una planta de generación de energía eléctrica, basada en el aprovechamiento de la energía producida por las caídas de agua.
Coulomb:
Es la unidad básica de carga del electrón.
Electricidad:
Fenómeno físico resultado de la existencia de cargas eléctricas y de la interacción de ellas. Cuando una carga es estacionaria o estática, esta produce fuerzas sobre objetos en regiones adyacentes y cuando esta en movimiento produce efectos magnéticos.
Electroimán:
Es una bobina por la cual se hace pasar corriente eléctrica, comportándose como imán natural. Esta conformado por una bobina atravesada por un núcleo de ferrita. Cuando conectamos una corriente continua al electroimán se produce una imantación constante que recorre el núcleo de ferrita, es decir se tiene un imán con sus dos polos.
Energía Solar:
Es la energía producida en el sol como resultado de reacciones de fusión nuclear; esta forma de energía se propaga a través del espacio por las partículas llamadas fotones que en ciertos materiales producen liberación de cargas debido al efecto fotoeléctrico.
Ley de Faraday:
“Si un campo magnético variable atraviesa el interior de una espira se obtendrá en esta una corriente eléctrica.
Generador:
Es un dispositivo usado para convertir energía mecánica en energía eléctrica por medio de la induccion electromagnética. Costa de dos partes: rotor y estator.
Kilowatt:
Es un múltiplo de la unidad de medida de la potencia eléctrica (el watt) y representa la cantidad de energía consumida por unidad de tiempo.
Motor Eléctrico:
El motor eléctrico permite la transformación de energía eléctrica en energía mecánica, esto se logra, mediante la rotación de un campo magnético alrededor de una espira o bobinado que toma diferentes formas.
Ohmio:
Se define como la unidad de medida de la resistencia eléctrica. Un ohmio equivale a la resistencia de un material por el cual circula un flujo de corriente de un amperio, cuando esta sometido a una diferencia de potencial de un voltio.
Resistencia Eléctrica:
Se define como la oposición que ofrece un cuerpo a un flujo de corriente que intenta pasar a través de el, según la relación Voltaje = Corriente x Resistencia, conocida como la ley de Ohm.
Transformador:
Dispositivo formado por dos bobinas acopladas magnéticamente, usado para aumentar o disminuir voltaje; lo cual dependerá del numero de espiras que tenga cada bobina.
Turbina:
Maquina rotativa que convierte la energía cinética de un fluido en energía mecánica. Sus elementos básicos son un rotor con paletas, hélices, palas, etc. y su función base es producir energía mecánica que haga posible operar maquinas y generadores eléctricos
Voltio:
Es la unidad de fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a que puedan moverse a través de un conductor.
Voltímetro:
Es un instrumento utilizado para medir la diferencia de voltaje de dos puntos distintos y su conexión dentro de un circuito eléctrico es en paralelo.
Watt:
Es la unidad de potencia de un elemento receptor de energía (radio, televisor, computadora, Etc.) Es la energía consumida por un elemento y se obtiene de multiplicar voltaje por corriente.
Weber:
Unidad del sistema eléctrico internacional que indica el flujo magnético.