Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Introducción

Eran años de turbulencia en México, los cuartelazos, revueltas y cambios de gobierno se daban continuamente. A diario en diferentes partes del País se daban sublevaciones que generalmente provocaban que las autoridades desaparecieran, para dar paso a otras que a su vez en poco tiempo se esfumaban.

Ante tal turbieza, frente a esta desunión y desmembramiento político del País, las ambiciones expansionistas de los Estados Unidos de Norteamérica, encabezadas por su presidente James K. Polk, furibundo auspiciador de una política agresiva de neocolonialismo encontraron un suelo muy fértil.

Los primeros movimientos expansionistas del gobierno americano, se dieron con el apoyo logístico y militar que se dio para la consolidación del gobierno del territorio de Texas y el envío de contingentes expansionistas fuertemente armados enviados con la intención de apoderarse de la Alta California; acciones que culminaron con la declaración de guerra a México el 25 de Abril de 1846.

Después de estos actos de ambición expansionista, el siguiente paso del Presidente Polk fue ordenar la invasión inmediata de la República Mexicana por tierra y por mar.

Invasión Norteamericana al puerto de Mazatlán

Por tierra ordena al Gral. Zachary Taylor avanzar con un ejercito bien pertrechado con el objetivo de tomar las más importantes ciudades del norte del País y eventualmente dirigirse a la toma de la capital de México. Ordenes que cumple con éxito ya que después de sangrientas combates, aniquila a un ejercito mexicano que suplía la falta de armamento y municiones, con grandes dosis de patriotismo y valor. Por mar el Secretario de la Armada Americana, considera prioritario la toma de los puertos de Veracruz en el golfo y de Mazatlán en el Pacifico y ordena respectivamente, a las escuadras navales del Atlántico y del Pacifico el dirigirse a esos puertos Mexicanos, para tomarlos y apoyar en el desembarco de fuertes contingentes de marinos.

El primer puerto en ser invadido fue Veracruz y en él, las fuerzas Mexicanas ofrecieron una heroica y férrea defensa que termino con la toma de la fortaleza de San Juan de Ulua y en consecuencia la capitulación del puerto. Después de la caída de Veracruz el Gral. W. Scoot se dirige a marchas forzadas a la Ciudad de México, sede del gobierno y en su paso bélico, sostiene varias celebres y recordadas batallas que ocupan un lugar preponderante en la historia de nuestro País. El arrojo y valor desplegado que ofrecieron las fuerzas Mexicanas en las terribles y fieras batallas que se dieron en la toma del Molino del Rey y la sostenida en el Convento de Churubusco, en la que hombro con hombro combatieran las fuerzas mexicanas con el admirable y valiente Batallón de San Patricio, comandados por el Capitán John Riley y conformado por cientos de jóvenes Irlandeses, que ante lo injusta de esta guerra de intervención, desertaron para apoyar a la causa Mexicana. Y quien no recuerda la gesta heroica de los niños Cadetes del Colegio Militar que tan bravíamente ofrendaron sus vidas en la toma del Castillo de Chapultepec, defendiendo con sus vidas nuestra honra como Nación.

Invasión a Mazatlán…