Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Regreso de la Escuadra Naval Francesa y la Toma del Puerto de Mazatlán

La toma del puerto de Mazatlán, se convirtió en un punto de mayor importancia en la agenda militar de los invasores imperialistas franceses. Lastimados en lo mas profundo de su orgullo por el rotundo fracaso de la Fragata “La Cordelière”, ordenaron a la Escuadra Naval del Pacífico que regresaran nuevamente y conquistaran esta plaza a sangre y fuego.

El día 12 de Noviembre de 1864, se apareció en el Puerto, una poderosa escuadra naval francesa encabezada por la imponente Fragata “El Lucifer” y varias Goletas repletas de tropas, escoltados por las Corbetas “Dolores” y Victoria y la Temible Fragata “D’Assas”. Una vez que se fondearon en la bahía, el Capitán Francés Kergrist comandante en jefe de la escuadra, envía a un Teniente de Navío con una misiva dirigida al Coronel Antonio Rosales, Gobernador de Sinaloa y Jefe Militar de la plaza, en la que le informaba el bloqueo del puerto y le exigía la inmediata e incondicional capitulacion de la ciudad.

Solo habían pasado 8 meses, desde que la poderosa Fragata La Cordelière había sido rechazada exitosamente de las costas Mazatlecas, pero desafortunadamente para las fuerzas liberales Mexicanas la situación había cambiado radicalmente. Por un lado la ciudad estaba prácticamente rodeada por tierra por el temible mercenario, el Nayarita Manuel Lozada, mejor conocido como el “Tigre de Alica”, quien con una fuerza de 3500 hombres, apostados en el “Cerro Loma Atravesada” ejercía el control y acceso por tierra a todo lo que proviniera del Sur.

Fragata francesa "El Diablo" anclada en un Puerto Francés

Lo anterior aunado a que por Mar el puerto era asechado por una poderosa escuadra naval, la que se hacia acompañar por un ejercito conformado por los mas aguerridos y fogueados soldados del Imperio Francés; Todos ellos supervivientes de las famosas batallas de Magenta, Austria (4 de Junio 1859) y Solferino Italia (24 de Junio 1859), temibles guerreros de nacionalidad Austríaca, Francesa y Argelina, de fama bien ganada, sanguinarios, despiadados y con unas ansias terribles de desembarcar y acabar con toda resistencia Mexicana.

Ante esta grave situación que se presentaba, en el que la superioridad militar y estratégica era demasiado evidente, el Gobernador, Coronel Antonio Rosales, decide dejar indefensa a la ciudad y con el mayor sigilo a las 3 de la mañana del día 13 de Noviembre de 1864 abandona la plaza.

Al darse cuenta de la huida de Rosales, las fuerzas de Manuel Lozada, empezaron a lanzar luces de bengala y a encender grandes fogatas como señales de advertencia a los navíos franceses. Al amanecer los barcos de guerra francesa empiezan a bombardear a la indefensa ciudad, los 36 cañones de la Fragata “El Diablo” disparaban sin cesar, al unísono el resto de las corbetas y fragatas se unen a ese concierto de fuego varios edificios son alcanzados por la metralla y el Fuerte 31 de Marzo sufre varios impactos directos; por lo grave de la situación se alzo una bandera blanca de tregua, que las fuerzas francesas afortunadamente respetaron; Esto sirvió para que los Cónsules de Inglaterra, España, Alemania y los Estados Unidos se pudieran entrevistar con el Capitán Kergrist, para informarle que la plaza estaba desocupada. Al mismo tiempo que esta reunión se llevaba a cabo, una comisión de notables del puerto se entrevistaba con el temible “Trigre de Alica” con el mismo propósito.

Las fuerzas imperialistas al finalizar el encuentro con los cónsules extranjeros, ordenaron el desembarco de 1500 hombres, con instrucciones de posesionarse en los lugares estratégicos de la ciudad. El mercenario y traidor Manuel Lozada, por el contrario salió a perseguir al Coronel. Antonio Rosales y le dio alcance en la “Puerta del Habal”, pero fue rechazado con bravura por las tropas liberales, las que después de esta breve escaramuza, se dirigieron al Poblado del Quelite para juntar fuerzas con el General. Ramón Corona, quien en ese entonces era el jefe militar del Estado de Sinaloa.

Al día siguiente del desembarco por instrucciones del Jefe Político de Invasión Francés el Vizconde Du Munier, se juntaron los vecinos notables del puerto con el objetivo de seleccionar entre ellos al que serviría de Prefecto del Ayuntamiento; Recayendo esta responsabilidad en el Sr. Andrés Vasavilbaso, quien se comprometió a llevar un gobierno proclive al Imperio Mexicano del Archiduque Fernando Maximiliano y su enigmática Carlota Emperatriz. Este personaje, Andrés Vasavilbaso era miembro de la familia que también había colaborado con las fuerzas americanas de ocupación, durante la guerra con los Estados Unidos en el año de 1846 y al igual que en esa anterior ocasión su actuación fue dócil, pasiva y de gran colaboración y tolerancia hacia las fuerzas Francesas de ocupación.

Fin de la Ocupación Francesa al Puerto de Mazatlán