Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Fin de la Ocupación Francesa al Puerto de Mazatlán

La ocupación del Puerto de Mazatlán por las fuerzas imperialistas Francesas duro dos años, tiempo durante el cual la ciudad vivió una relativa tranquilidad ya que existía una guarnición muy copiosa que hasta cierto punto protegía a la ciudad de un eventual ataque liberal. Los grandes comerciantes europeos se mostraban satisfechos y hasta cierto punto amparados para realizar actividades no del todo muy licitas.

No obstante esta tranquilidad no duraría por mucho tiempo, la presencia y el poderío Francés en México, al igual que en Sinaloa se venia deteriorando; Los ejércitos liberales poco a poco recuperaban posiciones perdidas. En Sinaloa la celebre batalla de San Pedro el 22 de Diciembre de 1864, que evito la caída de la ciudad de Culiacán y en la que las fuerzas imperialistas, bajo el mando del “Comandante Gazielle”, Capitán del famoso barco “El Lucifer”, vergonzosamente clavaron sus rifles y espadas sobre la arena del Río Culiacán en señal de rendición.

Así como el recordado Combate de “Veranos” 11 de Enero de 1865, que se considera por los historiadores, como la derrota más vergonzante infringida al orgulloso ejercito imperialista en el Noroeste de México y en la que los selectos cuerpos militares “Cazadores de Vincennes” y los despiadados chacales Argelinos “Cazadores de Africa” del ejercito del Sanguinario del Gral. Castagny, fueron apabullados por las fuerzas liberales Mexicanas, al grado tal que uno de los mejores amigos del Emperador Francés Napoleon III, el Conde “Montholon”, fue muerto por una ráfaga de balas Mexicanas.

Todos estos y muchos otros eventos de guerra a lo largo y ancho del País, aunados a la presión ejercida por el Gral. Andrew Johnson Presidente de los Estados Unidos que amenazo con mandar copiosas fuerzas militares americanas para hacer respetar a la “Doctrina Monroe”, fueron motivos determinantes, para que Napoleon III, ordenara el retiro de las fuerzas Francesas y con ello poner punto final a su aventura colonialista en México, dejando abandonado a su suerte al soñador Emperador Maximiliano de Austria.

Ante todas estas circunstancias y con la presión constante de las fuerzas militares de los Generales, Ramón Corona, Antonio Rosales y Domingo Rubí que se encontraban a punto de lanzar su ataque final al Puerto de Mazatlán; el día 13 de Noviembre de 1866, un oficial de alta graduación de la marina Francesa, se presento en el Cuartel General del Gral. Corona, ubicado en la zona de “Palos Prietos” y le entregó en propia mano un mensaje del Vicealmirante Nazeve, quien era Jefe de la Escuadra Naval Francesa y en la que le notificaba, que sus fuerzas estaban dispuestas a desalojar tranquilamente la plaza, para así evitar muertes innecesarias entre la población civil; advirtiéndole que si eran hostigados durante él reembarco de la tropa, los cañones de los navíos Franceses inmisiricordiamente bombardearían a la ciudad.

Ante esta difícil disyuntiva el Gral. Corona, accedió a la petición gala y es así como al amanecer del 14 de Noviembre de 1866, los Franceses y varios Mazatlecos traidores temerosos a posibles represalias, abandonan el Puerto de Mazatlán, para ya nunca mas volver.

Regresar a Turismo…