Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Escudo de Mazatlán

Fundado el 23 de marzo de 1793. Se constituyó en municipio el 8 de abril de 1915. Sus principales cultivos agrícolas son fríjol, maíz, sorgo, sandía, cártamo y ajonjolí; ganadería con ganado bovino, principalmente; la pesca es una de las grandes riquezas, siendo el camarón el principal producto de exportación al igual que la sardina, atún, curvina, guachinango, pargo, sierra, tiburón, langosta, calamar, cazón y otros. Sindicaturas: El Habal, Mármol, El Quelite, La Noria, El Recodo, Siqueros, El Roble y Villa Unión.

Escudo

Decreto número 31, 18 de septiembre de 1959, Diario Oficial número 122 de 24 octubre de 1959. Lo elaboró Rolando Arjona Amábilis.

Descripción

Escudo de Mazatlán

El “todo” del campo del escudo se construye con el cuarto cuartel del Escudo Oficial del Estado de Sinaloa y que corresponde a la ciudad de Mazatlán: dicho cuartel está basado en la etimología de la palabra que da su nombre al lugar de Mazatlán, que en la lengua náhuatl significa lugar de venados; aparece en el mismo una cabeza de venado de perfil, inspirado en un dibujo indígena; las formas que salen de los belfos del animal aluden al bramido del mismo, el ojo, de verde bruñido, se apoya en la leyenda que sobre el lugar de venados afirma que había una hermosa corza parda que tenía los ojos verdes y se conocen con el nombre de Dos Hermanas, el ancla hace referencia al puerto y un homenaje a los marinos que lo descubrieron y le pusieron por nombre San Juan Bautista de Mazatlán, en el siglo XVI.

Bordura: Sobre la misma, de color azul, se leen en su parte superior la palabra “Mazatlán” y en su parte inferior “Mazatl”.

Soportes: están representados por dos figuras de sirenas las cuales sostienen la del lado diestro una alegoría de carnaval y la del lado siniestro alegoría de carnaval y la del lado siniestro alegoría alusiva a los torneos literarios de los Juegos Florales, tan profundamente arraigados en la tradición y costumbres de la ciudad.

Disco: Situado sobre la parte superior del campo, haciendo representación del día por el sol y la de la noche por la constelación de cáncer, signo del zodiaco utilizado en el escudo por la inmediata proximidad de la ciudad al Trópico de Cáncer.

Eje central del conjunto: figura del ancla, eje y base del conjunto; simbolismo que representa la vida y actividad del puerto.

Fuente: Escudos del Estado de Sinaloa