Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

La esperada llegada del agua a Mazatlán

No obstante, que ya en el año de 1863,el gobierno liberal de la ciudad de Mazatlán con el beneplácito del Gobernador Placido Vega, había elaborado un estudio para la introducción de una red de agua potable; tuvieron que transcurrir casi 76 años y que la población de Mazatlán se triplicara (17,853habitantes) para que la ciudad pudiera contar con una red de agua entubada.

El segundo intento formal de contar con un sistema de agua potable ocurrió en el año de 1881, cuando el matrimonio formado por Adolfo O’ Ryan y Leticia Holdernes, concesionaran la Isla de la Piedra que era de su propiedad, para que se hicieran en ella trabajos hidráulicos que permitieran abastecer de agua potable al puerto. Este proyecto que en principio se le auguraron grandes posibilidades de éxito, por cuestiones técnicas y financieras no fue factible realizarlo y con ello se esfumaron (de momento) las posibilidades de dotar con agua potable a la ciudad.

Linea de conducción Lock Joint

El año de 1887, Francisco Echeguren y de la Quintana, acaudalado rico comerciante Español, los señores, Antonio Paredes, Bernardo Vázquez, Julián Mendía, H. W. Felton y Luis Reynaud y un grupo de hombres emprendedores, inscribieron en el registro publico de la propiedad y el comercio a la “Compañía Abastecedora de Agua de Mazatlán”, con el objetivo social de hacer todas las inversiones y trabajos que fueran necesarios para dotar del servicio de agua a la ciudad de Mazatlán.

Esta sociedad estaba constituida por los señores: Gerardo Garamendi (Presidente) Guillermo Haas (Vicepresidente) José H. Rico (Secretario y también Presidente Municipal) Ing. Alejandro Loubet y Guzmán (Pro-Secretario y asesor técnico) y los Vocales Juan Tames, Guillermo de Sowerbutts, Lauro Muro, Julio Bartinsey, Santiago Ponzo y el rico industrial del tabaco y el chocolate Francisco Díaz de León.

Previamente al establecimiento formal de esta compañía, este grupo de inversionistas había presentado al Ayuntamiento el día 16 de Octubre de 1886, una solicitud para que el Cabildo pidiera al Congreso de la Unión una exención de impuestos de todos los materiales que se tendrían que importar de los Estados Unidos para la ejecución de tan importante Obra hidráulica.

Esta lista de materiales y equipo quedo integrada de la siguiente forma:

  • 32 kilómetros de tubo de hierro o acero, con todas sus conexiones y anillos de hule.
  • Un lote de válvulas, llaves de latón y junturas.
  • 50,000 kilos de plomo, para sellado de juntas.
  • 12,000 kilos de tornillos de acero de diferentes calibres.
  • Dos bombas para alimentación de las calderas.
  • Dos bombas de gran potencia.
  • Material y equipo para construir 4 calderas de vapor. “Trabajo realizado en la Fundición de Sinaloa, bajo la Atinada supervisión del Ing. Alejandro Loubet y Guzmán”.

Al tener ya autorizada la exención de impuestos por el Congreso, de los materiales que se utilizarían en esta magna Obra (4 Junio 1887); el siguiente paso fue solicitar al Sr. Gobernador Constitucional General Francisco Cañedo Belmonte, el que los favoreciera con las siguientes concesiones:

  1. Que se autorice a la compañía abastecedora de agua, la introducción por su cuenta de agua potable a la población de Mazatlán y a explotar el negocio por un periodo de 99 años.
  2. Autorizar que la empresa que tome el agua gratuitamente de los ríos cercanos y traerla a Mazatlán, por tuberías de un diámetro no menor de 10 pulgadas.
  3. La ocupación gratuita de plazas, calles y terrenos baldíos propiedad del Ayuntamiento, para la instalación de depósitos y cañerías e inclusive en caso de ser necesario la expropiación por causa de utilidad publica de terrenos particulares.
  4. El exceptuar a la empresa por un periodo de cincuenta años del pago de contribuciones ordinarias y extraordinarias.
  5. El compromiso del Gobierno Municipal de pagar en tres anualidades, la cantidad de $8,000 pesos oro, que era el equivalente a los derechos de importación de todos los materiales a usarse en la construcción. Aclarando que si se conseguía del Congreso de la Unión, la exención de impuestos solicitada, dejaría sin efecto esta cláusula.

Por su parte si estas concesiones solicitadas eran concedidas, la empresa del agua se obligaba a:

Empezar los trabajos inmediatamente y terminarlos en los siguientes 20 meses.

Entregar al Ayuntamiento toda el agua que fuera necesaria para la cárcel, escuelas publicas, edificio de la alcaldía, el riego de los jardines públicos y plazas durante los primeros ocho años de servicio por la módica suma de $250.= pesos oro mensuales.

Con estas hábiles negociaciones de exención de impuestos y concesiones especiales, lo que realmente estos sagaces inversionistas buscaban era obtener toda clase de garantías que les pudieran asegurar, el recuperar su inversión en corto tiempo, concretar el logro de importantes márgenes de utilidad y consolidar su presencia y liderazgo entre la población del puerto.

Seguir leyendo parte 2