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  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
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El desarrollo del sistema de agua potable a partir de 1890

El 4 de Mayo de 1890 fue una fecha que quedo registrada en la historia de la ciudad, después de varios intentos fallidos y de una notoria falta de interés de la ciudadanía e indolencia por parte de las autoridades, la ciudad por fin contaba con agua limpia y suficiente. Este suceso no podía pasar desapercibido y la población vistiendo sus mejores galas, inaugura con bombo y platillo su primera red de agua potable, obra hidráulica tan necesaria y que vendría a resolver una carencia que perniciosamente impedía que los Mazatlecos contaran con una higiene adecuada.

Edificio principal de Jumapam

Esta obra, que en sus inicios sé penso que resolvería por siempre las necesidades de agua de la población a medida que se dio el crecimiento poblacional y por los desajustes que trajo consigo el movimiento revolucionario de 1914, ocasiono que este vital liquido, nuevamente se volviera a escasear. Fueron tiempos difíciles en los que ante la inestabilidad existente, la estructura técnica y financiera de la compañía se tambaleo y provoco que la anteriormente sólida empresa desapareciera y en su lugar naciera la “Compañía Abastecedora de Agua Mazatlán”.

Por un periodo de 9 años la Compañía Abastecedora de Agua de Mazatlán se hizo responsable de la operación, haciendo uso de las mismas instalaciones y equipos, situación que provoco el rápido decaimiento del servicio.

Planta Tratadora

Esta actitud y poco interés de la compañía por realizar nuevas inversiones y buscar nuevas fuentes de abastecimiento, llevo al Gobierno Estatal a cancelar la concesión a la “Compañía Abastecedora de Agua”, para otorgársela a la compañía Administradora de Luz y Agua (Alfa) propiedad del Sr. Arthur de Cima León (Importante inversionista y Cónsul de los Estados Unidos). Con la advertencia de que sustancialmente debería mejorar el servicio de agua potable. Lamentablemente, esto no ocurrió, ya que durante los mas de 10 años en los que esta compañía tuvo bajo su absoluta responsabilidad el proporcionar agua a la ciudad, irreflexibemente continuo usando la misma infraestructura operativa de origen, lo que implico que continuamente se presentaran graves fallas en la zona de captación y extensas roturas en las líneas de conducción y con ello terribles problemas de desabasto.

Estación de rebombeo B. Juárez

Al ver que la empresa del Sr. Arthur De Cima, no cumplía satisfactoriamente con lo estipulado, la responsabilidad del sistema de agua potable, recae en el “Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Publicas”. Institución que al darse cuenta de lo obsoleto en que se encontraban las instalaciones y de la palpable insuficiencia de la red de distribución, en una actitud de lavarse las manos ante la crisis que se veía venir y con el consiguiente poco interés de efectuar inversiones en nueva infraestructura, deciden el año de 1949 entregar la administración y operación de la compañía del agua al Gobierno Federal. El Gobierno Federal por su parte determina que el nuevo responsable de suministrar el agua seria la Secretaria de Recursos Hidráulicos; la que a través de un organismo que se denominaría “Junta Federal de Agua Potable”.tomo el control del suministro del agua a la ciudad.

Este nuevo esquema, vino a proporcionar grandes beneficios, ya que fue el detonante de fuertes inversiones que trajeron consigo mejoras que garantizaron el abasto por los próximos 25 años. Fue en esta época, en la que se buscaron nuevos mantos acuíferos que vinieran a satisfacer la creciente demanda y en ese sentido se tuvo bastante éxito ya que se localizo un vasto manto freatico en las márgenes del Río Presidio, cerca de la comunidad del Pozole (el cual aun se sigue utilizando, hasta nuestros días).

La Junta Federal no solo se concreto a perforar y a equipar nuevos pozos, al mismo tiempo amplio la red de distribución usando tecnología de punta, esto se logro al instalar un sistema de bombeo y distribución en que se utilizaron bombas más potentes y tubos conocidos como “Lockjoint” de concreto con alma de acero de 24 pulgadas, que tenía una capacidad de conducción de agua de 450 litros por segundo.

Después de 30 años de operar y administrar el sistema de agua potable, el Gobierno Federal decide hacer entrega de la Junta de Agua Potable al Gobierno del Estado, el que en forma apresurada cede el control de la misma al Municipio (1980).

Ya en control el Municipio del sistema de agua potable, a este se le denomina, Junta de Agua Potable alcantarillado de Mazatlán (Japam). Este organismo tuvo una existencia efímera, ya que justo al año de empezar su operación, el descontrol administrativo, manejos financieros no muy claros y la falta de experiencia de los nuevos dirigentes, provoca una crisis que ocasiona un agudo demerito en el servicio. Esta situación plantea la urgente necesidad al Gobierno del Estado de establecer una mejor coordinación y estructura administrativa, lo que lleva a la decisión de que las juntas adquieran un carácter regional. Por esta razón en el año 1981 se determina que la Junta Municipal de Agua de Mazatlán, empiece a laborar como “Junta Regional de Agua Potable y Alcantarillado del Río Baluarte”.(Juraparb) La que además del Municipio de Mazatlán, incluía a los de Rosario, Escuinapa, Concordia y San Ignacio.

Bajo este esquema de supuesto vanguardismo la Junta opera por un lapso de tres años, en los que la crisis por no tener suficiente agua, causa graves problemas de abastecimiento a la población y bajo circunstancias de crecimiento demográfico acelerado y escasez aguda del vital liquido, el Gobierno del Estado decidió que el sistema de administración de la junta dejara de ser Regional y es a partir de ese momento en que se determina que la Junta de Agua debe ser manejada directamente por el Municipio, bajo las siglas JIAPARB “Junta Intermunicipal de Agua Potable del Río Baluarte”.

La duración de este nuevo régimen de trabajo fue breve, nuevamente a los tres años por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial el 28 de Diciembre de 1987, se oficializa la Municipalización de la junta. Esta disposición básicamente consistía en otorgar la completa autonomía al Municipio, para el control y manejo del sistema de agua de la ciudad y es así bajo esta circunstancia como surge la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán (JUMAPAM), quien hasta nuestros días (Año 2000) mantiene la responsabilidad de proporcionar el servicio de agua a la ciudad.

Por ultimo, es justo señalar que a pesar de transitar por un periodo de inestabilidad e incapacidad para dar respuesta a las crecientes necesidades de servicio (Periodo Comprendido 1880-1987), a partir de 1988, las autoridades Municipales y el Consejo de Administración de la Junta, han dado su apoyo irrestricto para que se den excelentes condiciones de operabilidad, por lo que podemos afirmar que a partir de entonces se han podido aterrizar diversos proyectos, que han garantizado un adecuado servicio; empero las autoridades sabedoras que el crecimiento poblacional lejos de disminuir cada día que pasa se incrementa, con responsabilidad han implementado un programa rector que ha permitido realizar obras que han ayudado a terminar con el rezago en la otorgacion de este vital servicio a zonas marginadas asegurado a la ciudad un abasto seguro para los próximos años.

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