Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Breve Historia de Mazatlán. Parte IV

En el corazón del Centro Histórico se encuentra nuestra joya más preciada: el Teatro Ángela Peralta, antiguamente llamado Teatro Rubio, edificio que fué construído en el siglo pasado, y que luego de casi una total decadencia y destrucción, fue rescatado por las autoridades federales, estatales y municipales, en el periódo del 1990 a 1992.

Mercado Pino Suárez

Gracias al rescate de este significativo vestigio de nuestra história, a la que también se sumó la participación del pueblo mazatleco, el otrora Teatro Rubio, hoy es el majestuoso Teatro Ángela Peralta.

Durante el año en este lugar se presentan manifestaciones artísticas de primerísimo nivel: la música , la danza, y el drama son ya una solida alternativa de diversión y arte que aquí se pueden apreciar. Esto ha impactado positivamente la vida de los mazatlecos, porque la cultura del arte se acerca cada día mas a ellos, y aquienes nos visitan.

La infraestructura turística, el desarrollo industrial, las actividades de los gobiernos, como las que el actual ha realizado, complementan las condiciones para el desarrollo del gran turismo, actividad que se une a las otras, y que en consecuencia generan el desarrollo de la ciudad de Mazatlán, con su gente, sus tradiciones, costumbres y necesidades.

Olas Altas

Esta es la Perla del Pacífico: el horizonte social y turístico de Mazatlán, aunque no carente de ciertos problemas de infraestructura y de cuellos de botella que van superándose con paso firme y con la confianza de los que aquí viven, se presenta este lugar pleno de promesa y esperanza, como un reto singular que esta siendo afrontado por los pobladores de uno de los rincones más bellos de México: Mazatlán.

Significado del Escudo
Todo el campo del escudo se construye con el cuarto cuartel del escudo del Estado de Sinaloa, que representa a la Ciudad de Mazatlán, éste se basa en el significado de la palabra náhuatl “Mazatlán”: “Lugar de Venados”. En el aparece una cabeza de venado de perfil, inspirado en un dibujo indígena; el ojo, de verde bruñido, se apoya en la leyenda de que sobre el lugar de venados, había una hermosa corsa parda que tenía los ojos verdes. Las dos isletas se conocen con el nombre de “Dos Hermanos”. El ancla hace referencia al puerto.

Etimología
Los estudiosos de las lenguas indígenas coinciden en que Mazatlán, es un vocablo náhuatl que se compone de la voz Mazatl, venado, y Tlán, abundancia. El topónimo significa en consecuencia, “Lugar de Venados” o “Lugar donde abundan los venados”.

Grupos Étnicos
Según los historiadores, los grupos indígenas que se encontraban en la región de Mazatlán a la llegada de los españoles eran los Totorames, que habitaban desde la margen sur del Río Piaxtla, hasta el Río de las Cañas. Figuran también en una parte del Municipio de Mazatlán, el grupo de los Xiximes, concretamente en la serranía colindante con el Estado de Durango.

Su nombre proviene de una palabra compuesta en el antiguo idioma náhuatl, “Mazatl”, que significa venado y “tlan, que significa lugar o tierra de la región. Una vez traducido quiere decir “lugar de ciervos y venados”. fué fundado el día 14 de mayo de 1531 por 25 castellanos enviados por Don Nuño de Guzmán, después de fundar Culiacán.

Actualmente este puerto es uno de los destinos turísticos de playa más importantes de México. Su temperatura promedio es de 22 a 27 grados centígrados de noviembre a abril. Se ubica a 21 kilómetros del Trópico de Cáncer y colinda al norte con el municipio de Concordia y al poniente con el litoral del Océano Pacífico.

Esta ciudad mejor conocida como “La Perla del Pacífico” se ha ido extendiendo con nuevas colonias, infraestructura, complejos turísticos y muchos kilómetros de playa localizada a lo largo de la zona costera que recorre 17 kilómetros lo cual hace de las más extensas del mundo. Su gente es amigable, cálida y hospitalaria con calidad inigualable.

Regresar…