Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Breve Historia de Mazatlán. Parte 2

Mazatlán esta protegido al sur por la Sierra Madre Occidental. Su extensión territorial es de poco más de 5 mil kilómetros cuadrados. Se sitúa a 21 kilómetros del Trópico de Cáncer; colinda al norte con el municipio de San Ignacio y estado de Durango, al sur con el municipio de Rosario y el Océano Pacífico, al este limita con el municipio de Concordia, y al poniente con el litoral del Océano Pacífico.

Av. Olas Altas, hoy subida al Colegio Pacífico.

La Perla del Pacífico se ha extendido con nuevos asentamientos humanos convertidos en colonias, pues sumándose a las antiguas López Mateos, Esperanza, Juárez, y Urias, se integran nuevas áreas habitacionales de carácter popular como Valles del Ejido, y Renato Vega al norte de la ciudad, en zonas que ya colindan con el ejido El Venadillo; al sur se localiza la Sirena, al poniente Lomas del Ebano y Genaro Estrada.

Al mismo tiempo que la Ciudad ha expandido su desarrollo en colonias populares, también lo ha hecho a través de los fraccionamientos. Esto a generado un crecimiento medianamente acelerado, de tal forma que, a finales de la década de los noventa, y apunto de arribar al nuevo milenio, Mazatlán se integra por 219 asentamientos humanos. De estos espacios existen 75 fraccionamientos y 144 colonias. Todo esto ha representado una población que actualmente asciende a poco más de 400 mil habitantes.

Durante muchos años Mazatlán fue la principal ciudad de Sinaloa no solo por su población sino por su desarrollo económico, e incluso alcanzó la distinción de ser capital del estado en varias ocasiones, siendo la primera en 1859, gracias al decreto del Congreso Federal del 13 de Octubre de 1830, hasta que Culiacán fue designada sede de los poderes estatales en forma definitiva en 1873.

El 1833 se registró la primera epidemia del mortal cólera en Sinaloa. Sin que haya estadísticas fidedignas sobre él numero de víctimas; tres años despué, en 1837, se constituye el primer Ayuntamiento; un año después tuvo lugar el primer hecho de armas. El general José de Urrea se sublevó en Sonora por el federalismo para ser derrotado posteriormente en Mazatlán por las fuerzas del general Mariano Paredes Arrillaga.

El 17 de febrero de 1847 el puerto fue bloqueado por buques de guerra de la marina norteamericana, que ya había bloqueado el puerto varias veces, exigiendo la rendición de la plaza, la que ocuparon sin disparar ni un solo tiro; la operación duro 8 meses, registrándose un solo combate en que los norteamericanos sacaron la peor parte.

De 1850 a 1851 hubo nuevas epidemias de colera con 350 muertos.

Luego vinieron las intervenciones francesas presentándose a la bahía de Mazatlán, la fragata de guerra francesa Cordelliere, cuyos marinos intentaron un desembarque que fue rechazado.

La última intervención militar extranjera fue en el año 1871 por parte de la marina de guerra inglesa.

Mazatlán también fue la cuna de la Universidad Autónoma de Sinaloa con la fundación del Liceo Rosales por el general Eustaquio Buelna en 1873.

Uno de los lugares de más antigüedad es el templo de San José, construído en las faldas del Cerro de la Nevería, por la calle Campana; la construcción inició en 1835 y finalizó en 1842; esta edificación procede de la época porfiriana. Seguir Leyendo parte 3…

Regresar…