Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Turismo

Conoce Mazatlán

  1. Actividades Deportivas
  2. Camiones Tropicales
  3. Centro Histórico
  4. Cómo llegar a Mazatlán
  5. Demografía
  6. El Faro
  7. El Juego del Ulama
  8. Escuelas en Mazatlán
  9. La Tambora
  10. Las Pulmonías
  11. Mercado Pino Suárez
  12. Monumentos
  13. Plazuelas
  14. Recorrido Centro Histórico
  15. Semblanza Sindicaturas
  16. Teatro Angela Peralta
  17. Zona Dorada

Datos Geográficos

  1. Clasificación y Uso del Suelo
  2. Clima
  3. Extensión
  4. Hidrología
  5. Litoral
  6. Localización
  7. Orografía
  8. Principales Ecosistemas
  9. Recursos Naturales
  10. Vista en Google maps

Historia de Mazatlán

  1. Breve Historia de Mazatlán. Parte 1
  2. Breve Historia de Mazatlán. Parte 2
  3. Breve Historia de Mazatlán. Parte 3
  4. Breve Historia de Mazatlán. Parte IV
  5. El Agua Potable
  6. Escudo de Mazatlán
  7. Fragata Cordeliere
  8. Imagen de Mazatlán en 1931
  9. Invasión Americana
  10. La Electricidad
  11. La Peste Negra
  12. Orígenes de la Industria
  13. Presidentes Municipales

Recorrido Centro Histórico

UN MÁGICO RECORRIDO POR EL VIEJO MAZATLAN

Tiempos pasados fueron mejores. Así reza la conseja, se puede diferir de ella, pero para cada persona lo pasado siempre resulta emocionante, nostálgico y en muchas ocasiones mejor que lo presente, de tal suerte, que dejaremos a su criterio la verdad o no de tal aseveración. Para lo cual recomendamos que haga un recorrido por el viejo Mazatlán, mismo que esta ubicado en la parte sur de la ciudad. Es el lugar consentido de los mazatlecos y visitantes, lo anterior por ser la sede de sus mas preciadas joyas históricas y arquitectónicas, además por la paz y tranquilidad que ahi se respira, misma que se percibe desde que uno llega, pero más cuando esta cómodamente sentado en uno de los numerosos cafés, bares y restaurantes típicos que existen en la zona para deleite de quienes lo visitan; pero lo que le dá al viejo Mazatlán ese sello tan nuestro, tan mexicano colonial mazatleco y tan cálido son…….definitivamente sus callejuelas y callejones. Piérdase en ellas, disfrute de la tranquilidad de transitar por antiguos pasajes de nuestra historia, salude a las familias del lugar, enamórese de algún edificio o casa antigua, fotografíese en cualquier lugar…róbele un beso inesperado a su pareja .. Platíquenos ¿cómo le fue?

TEATRO ANGELA PERALTA (TAP)
Quien iba a imaginar que la fecha de inauguración del teatro Rubio hoy teatro Angela Peralta (TAP) 14 de febrero de 1874 sería actualmente la del día del amor y la amistad. Oficialmente fué inaugurado el 6 de febrero en 1881 cuando quedó totalmente terminado, a partir de esa fecha tiene una era de esplendor, la cual, culmina prácticamente con la frustrada presentación de la diva Angela Peralta, quien nunca llego al escenario, ya que falleció victima de la fiebre amarilla el 30 de agosto de 1883. Es tal vez a partir de esta fecha que el teatro Rubio inicia su descenso, ya que para 1925 ofrece funciones de box y se convierte en sede de los bailes carnavaleros. También dá un giro y se convierte en cine, pero ya con el nombre de Angela Peralta “1943”. En la década de los 60`s fue prácticamente abandonado, hasta que en 1985 el ayuntamiento decide demolerlo, lo cual no sucede gracias al nacimiento de un grupo de notables mazatlecos que se dieron a la tarea de rescatarlo, mismo que para 1987 logra de nuevo darle vida, ofreciendo un concierto en las ruinas del TAP. El TAP fue espléndidamente reinaugurado el 23 de octubre e 1992. a partir de esa fecha este bellísimo y centenario lugar, es constante escenario de importantes eventos culturales y artísticos, como el festival José Limón que se lleva a cabo en el mes de abril o el Festival Sinaloa de las Artes y el Festival Cultural de Mazatlán, dando inicio el primero de ellos el mes de octubre y el segundo los primeros días de noviembre, prolongándose hasta diciembre. Además a lo largo del año puede disfrutar en él todo tipo de eventos culturales. Por sí solo, el edificio que alberga el teatro Angela Peralta es un atractivo que no puede dejar de conocer…. le recomendamos que lo visite.

PORTALES DE CANOBBIO
Este antiguo edificio ubicado justo al poniente de la plazuela Machado, adquiere su actual fisonomía en el año 1880. Su nombre actual se debe al apellido de la familia que lo ha tenido en propiedad desde hace más de 100 años. Conocido en otros tiempos como la casa que albergaba la “ Fuente de la eterna juventud”. Ya que don Luis Canobbio, de origen italiano, en 1899 estableció ahi “ La Italiana” , la mejor, la más surtida y grande botica de esa época. El Sr. Canobbio, mas comerciante que boticario pero muy hábil en la preparación de pócimas y remedios populares , elaboro el licor de “la diosa Venus”, con lo cual se dice le devolvió la belleza y recupero la juventud perdida de muchas mujeres y hombres no solo de Mazatlán sino de muchas partes, lo cual le permitió amasar una enorme fortuna. El edificio fue sede de numerosos negocios y del banco de Londres y México (1897) recientemente fue totalmente restaurado con el objeto de conservar su estructura original. En la parte superior del mismo, se instaló un museo con mobiliario del siglo XIX y principios del siglo XX, recordando el modo de vida de las familias de abolengo de esa época. En la planta baja podrá encontrar galerías y un restaurante.

ESCUELA PRINCIPAL DE LAS ARTES
Cientos de mazatlecos y extranjeros han hecho carreras a través de las diferentes disciplinas que ahi se imparten, tales como; pintura, escultura, literatura, danza en sus diferentes géneros, teatro, música. Mediante la escuela de artes se motiva a niños, adolescentes y adultos para que la cultura sea parte muy importante de su vida cotidiana. Si tienes aspiraciones artísticas, simplemente llama al tel. 01 669 982 44 47 y …probablemente muy pronto usted será uno de los artistas del TAP.

MUSEO ARQUEOLOGICO
Ubicado en el centro histórico, ofrece a locales y visitantes en general, la oportunidad de admirar la impresionante colección de vestigios arqueológicos encontrados en el sur de Sinaloa con una antigüedad mayor a los 500 años,. Cuenta con salas de exposiciones temporales, donde se llevan a cabo diferentes actitudes artísticas. Si a usted le interesa la historia y el arte regional, el museo cuenta con una librería especializada en la materia, está abierto de martes a domingo de 10.00 a 13.00 hrs. Visítalo y .. denos sus comentarios.

MUSEO DE ARTE
Lugar donde se concentra la obra de grandes artistas plásticos nacionales e internacionales. Este bello lugar cuenta además con cafetería librería. No deje de visitarlo, se localiza frente al museo arqueológico en la esquina que forman las calles Sixto Osuna y V. Carranza.

CATEDRAL BASÍLICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
Se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, celosamente resguardada por la presidencia municipal, el edificio de correos, la plazuela Republica y una nutrida zona comercial. Su construcción se inició en el año de 1875 y se terminó en 1899. El templo fue consagrado en 1937 en honor de la Purísima Concepción. Nuestra catedral es considerada la más hermosa del noroeste de México. Su atrio enrejado la hace lucir impresionante, en el cual se pueden admirar tres monumentales representaciones, dos de cristo como rey y en otra del recién canonizado indio san Juan Diego, mostrándole al obispo fray Juan de Zumarraga el ayate con la aparición milagrosa de nuestra señora de Guadalupe. La iglesia tiene una marcada influencia gótica, en el exterior ostenta dos esbeltas torres; en el interior tiene tres naves rematadas por sendos altares, el decorado es completamente barroco con tendencias exuberantes, por lo cual es un verdadero mosaico de estilos. No podemos dejar de elogiar su enorme candil central y los candiles colocados a lo largo de los pasillos laterales, adornados profundamente de finísimos cristales cortados franceses, instalados en el año de 1950. Sin embargo la joya de catedral es su extraordinario órgano construido en Paris por el fabricante Arístides Cavaillie – coll ( 1811-1899 ) se cree que fue el día 17 de mayo de 1899 fecha que por primera vez fue tocadá para deleite de la grey católica mazatleca…. visite nuestra catedral…. se aceptan sus donaciones para continuar la remodelación.