Cultura Geek Blog Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Sala de Prensa

JUMAPAM propone reúso de aguas tratadas dentro del Plan Municipal de Desarrollo

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán propuso integrar al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 un reúso de los cientos de litros de agua que se tratan diariamente entre las siete plantas de tratamiento que opera a un costo menor que el requerido para la producción de agua potable.
El Maestro en Ingeniería José Ángel Ramírez Alvarado, coordinador del departamento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la JUMAPAM, destacó en su presentación que el reúso del agua tratada sea destinado a servicios municipales como el riego de parques y jardines, riego agrícola, riego en fraccionamientos y campos de golf, uso en autobaños, así como riego de jardines y campos deportivos en instituciones educativas.
Lo anterior, dijo, ayudará a un mayor ahorro de agua potable y del costo de producción, pues subrayó que el costo de generación de agua tratada es bajo, atendiendo en promedio a un peso con 20 centavos por metro cúbico.
“Tenemos la capacidad de regenerar un agua que se pueda reusar y la parte importante es que en el caso de agua tratada es como las ventas a mayoreo, entre más agua trates más bajo es el costo de operación “, remarcó Ramírez Alvarado.
En complemento a la propuesta, JUMAPAM gestiona la operatividad de una pipa para el transporte de agua tratada que permita realizar las actividades de riego en las que a la fecha se utilizan pipas de agua potable.
Actualmente la JUMAPAM cuenta con la infraestructura para el tratamiento de aguas hasta nivel terciario conforme a las normas establecidas por la SEMARNAT Nom-001 y Nom-003.

Éste artículo fue publicado en Prensa. Y ha sido leído 301 Moved Permanently veces .

Archivo Mensual de Publicaciones

Categorías

Otros

Comentarios cerrados.